ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


ADMINISTRACIÓN GENERAL

En esta materia encontraras  los antecedentes que dieron origen y formación a la Administración, a la creación y desarrollo de los organismos sociales que la emplean como herramienta, permitiéndoles en la actualidad usar de forma adecuada y eficiente los recursos con los que cuentan. Además se te dará una breve explicación de las escuelas Científica, del Proceso Administrativo y la Humano-Relacionista; la primera que se mencionará, es la propuesta de Frederick Winslow Taylor, quien hizo grandes aportaciones a la Administración, entre las cuales están sus principios administrativos y el gran experimento que realizó en la Bethlehem Steel Company, donde se puede apreciar la efectiva racionalización del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos y el salario a destajo.

Por último conoceras que el proceso administrativo es una valiosa herramienta para gerentes y dueños de empresas, cuyo buen uso nos permitirá llegar al logro de las metas trazadas por la organización.
Equivocadamente se piensa que sólo administradores, gerentes, supervisores y en general, los niveles altos de mando utilizan el proceso administrativo; sin embargo, cualquier trabajador, puede planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades individuales. Esta asignatura no es muy extensa y cuenta únicamente con 3 fascículos.




INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Los primeros temas de esta asignatura se refieren a nociones de la teoría de sistemas como son concepto, elementos, principios, estructura y cómo se interrelacionan para construir un sistema; éstos tienen como objetivo ser una herramienta que te permitirán comprender los distintos tipos de organización, además encontrarás temas como: concepto general, organización social, tipología de la organización y suprasistema, para que comprendas mejor a las organizaciones como sistemas, con sustento principal en su concepto, tipología y funciones, y adquieras una metodología que te permita interpretar las organizaciones como realidades complejas. De igual forma, conocerás las principales áreas que  integran a una empresa como son: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos, los recursos que la comprenden como son financieros, técnicos, materiales y humanos. Estudiarás los antecedentes de la Administración de personal, las funciones de admisión y empleo, capacitación y desarrollo y sistemas de remuneración. Identificarás las diferentes estructuras del departamento de personal, lo cual permitirá en un momento dado ubicar y clasificarlas en relación a cada tipo de empresa, además de que conocerás las funciones que ejerce dentro del campo laboral.

En la última parte de esta materia conocerás el cocnepto de  Higiene y Seguridad en las empresas, se te proporcionará una visión de las condiciones que privan en los servicios dentro de una empresa, los riesgos a que se enfrentan los trabajadores y las consecuencias que implica tener un accidente o enfermedad profesional. Esto te orientará para que en el momento en que te encuentres ante una relación de trabajo puedas impulsar las medidas de higiene y seguridad más adecuadas, supervisarlas, y así evitar los riesgos de accidentes dentro de la empresa. La materia cuenta con 4 fascículos.

ADMISIÓN Y EMPLEO.

El objetivo de esta asignatura es que, comprendas las fases del Proceso de Admisión y Empleo y contemples la relación que tienen éstas con aspectos jurídicos y administrativos, revisarás las aportaciones de las escuelas científicas y relaciones humanas a la subárea de Admisión y Empleo, estudiarás la relación entre Admisión y Empleo y el Proceso Administrativo, conocerás el Marco Jurídico en que se sustenta el Proceso de Admisión y Emple .

En esta materia también coconerás el concepto del contrato de trabajo, los tipos de contrato que existen, su duración, las partes que intervienen en su firma, su contenido e incluso un formato que usualmente se utiliza al respecto.
En lo que se refiere a la inducción del empleado hacía la empresa sabrás qué es la inducción, la información que debe tener el empleado acerca de la empresa, la importancia de ser presentado con su grupo de trabajo y que conozca las instalaciones de la empresa, los beneficios mutuos que se originen por conducto de la relación laboral, la importancia del conocimiento de los diversos manuales que maneja la organización para la adecuada inducción del empleado y por último la importancia del conocimiento del reglamento interior de trabajo y la incidencia que tiene la capacitación y adiestramiento del empleado en su inducción hacia la organización.
Por último estudiarás el Modelo Estratégico del Proceso de Admisión y Empleo, identificando su interrelación con las demás asignaturas de la Capacitación de Administración de Recursos Humanos, así como la interdependencia que guarda con los subsistemas de suministro, aplicación conservación, desarrollo y control del sistema de recursos humanos. Esta asignatura cuenta con 4 fascículos.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS.
Con esta asignatura podrás entender que los recursos humanos deben mejorarse e incrementase: para beneficio individual, organizacional y nacional mediante la capacitación.
Una de las principales preocupaciones de toda organización es la capacitación, cuyo objetivo es mejorar al individuo como trabajador y como ciudadano; esto trae como consecuencia el desarrollo integral del individuo.

En esta materia revisaras las etapas de implementación y la Coordinación del Proceso de Capacitación, especialmente el reconocer su importancia, la cual está basada en sus características particulares.
La Implementación y la Coordinación resultan ser dos partes mediadoras entre el principio y el final del Proceso de Capacitación, pues están íntimamente relacionadas con el inicio del proceso que es la Planeación, la cual nos da la pauta a seguir en el del Proceso de Capacitación proporcionándonos las bases y elementos a estructurar en la siguiente etapa denominada Implementación. 


Continuando con ese orden encontramos la etapa de Coordinación y que sirve de enlace con la última etapa (evaluación), en la cuál se considera la dinámica de los recursos que participan en el desarrollo del Programa de Capacitación y además de las características que deben de reunir los mismos para el logro de objetivos. Como te habrás dado cuenta son muchos los temas que se tienen que ver aquí, y es por esa razón que la materia cuenta con seis fascículos.


HIGIENE Y SEGURIDAD.

En esta materia encontrarás los elementos necesarios para que puedas entender la importancia que ha tenido el desarrollo histórico de la Higiene y Seguridad para el ser humano, así como los elementos definitivos por medio de los cuales el hombre sé auto-protege de los posibles riesgos del trabajo. A medida que estudies los diferentes temas de la materia “Higiene y Seguridad”, comprenderás mejor los importantes perjuicios que los riesgos de trabajo causan no sólo al trabajador sino también a su familia, a la productividad de las empresas, a la sociedad y al país en general.
Comprenderás la necesidad de elaborar estadísticas analizando el índice de frecuencia y de gravedad, el apoyo legal en la prevención de accidentes (reglamentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y autoridades en materia de salud), así como los elementos y la función de la administración en la elaboración de un programa de seguridad. Se estudiarán temas sobre higiene y seguridad en la empresa, en especial las enfermedades de trabajo, salud ocupacional, equipos de protección, formatos del IMSS y programas de higiene, a través de ejemplos de análisis del Reglamento General de Seguridad e Higiene e instructivos respectivos, así como de los formatos que el IMSS y otras instituciones utilizan para dar servicio médico a los trabajadores. Esta materia cuenta con un total de 5 fascículos.

SISTEMAS DE REMUNERACIÓN.

En esta materia estudiarás la ubicación de los sistemas de remuneración, abordando temas tales como: definición de salario, honorarios, remuneración, elementos del salario, relaciones para cada uno de los conceptos, cuales son las necesidades de los sistemas de remuneración, entre los cuales se encuentran la histórica, económica, política y social; marco jurídico; y para finalizar como se organiza, que relación tiene el empresario mexicano con las instituciones gubernamentales y la ubicación de está subárea en el Área de Recursos Humanos y de su personal en la empresa pequeña, mediana y grande.

El último tema trata de las nuevas corrientes administrativas empleadas para hacer más flexible el trabajo y la estructura formal, la finalidad es que el trabajador sea más participativo. Por otra parte, también veremos algunos acuerdos y convenios de los sectores de la economía en México con respecto a la productividad y calidad. La materia tiene un total de 4 fascículos.

CONTROLES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RECURSOS HUMANOS.

En esta asignatura se retoman los paso del proceso administrativo: Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control. Te presentamos una de las herramientas más importantes para el control de los recursos humanos, como ayuda al cumplimiento de las funciones el aumento de la eficiencia, su utilidad e importancia, asimismo nos permite conocer los procedimientos y las funciones de los puestos en la organización y nos sirve como guía para realizar la Auditoría, para comprobar y verificar a través de una evaluación de las actividades por medio de la investigación aplicada y determinar las causas que originan desviaciones y su efecto, para determinar las acciones permanentes que realizarán el crecimiento desarrollo y productividad de la empresa, dependiendo de lo que se analice en está (procedimientos, registros, actividades, etc.).

Por último se presenta  el concepto de Auditoría de Recursos Humanos, los propósitos, los estándares de evaluación y los procedimientos; así como los Instrumentos de recopilación de la Información y sus procedimientos técnicos. Por último, el Informe de la Auditoría para las tomas de decisiones por parte de la autoridad del área y de la gerencia general, fundamentalmente.
En la medida que vayas avanzando en este estudio encontrarás los elementos que te permitirán superar los errores frecuentes y en la conformación de tus conocimientos y su aplicación en las circunstancias cotidianas de tu vida y de tu trabajo. Esta materia también tiene un total de 4 fascículos.

DIAGNÓSTICO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.

Esta materia te brindará un panorama general sobre los orígenes, evolución y variables que fundamentan el desarrollo organizacional, para contar con los elementos que permiten optimizar el nivel de productividad. Su objetivo  es que analices los conceptos de cultura organizacional y cambio estructural, mediante la identificación de los ámbitos y procesos que los caracterizan, para que ubiques la importancia que tienen en las organizaciones y los niveles de productividad.
En esta asignatura estudiarás  las características de los grupos laborales, así como las características de los individuos, para que con ellos observes los cambios en el comportamiento que se pueden inducir, con determinadas técnicas, dentro de la organización. De esta manera se logrará la facilitación del proceso del Desarrollo Organizacional (D. O). Por último aprenderas los elementos que te permitan comprender, en forma global, el proceso de desarrollo organizacional, a fin de impulsar tu capacidad para aplicarlo. La materia cuenta con 4 fascículos para su estudio.

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