INTRODUCCIÒN A LOS IMPUESTOS

Esta asignatura al iniciar te proporcionara  los conocimientos básicos para que cuentes con un panorama general en cuanto a las obligaciones y derechos de los contribuyentes (personas Físicas y Personas Morales) de contribuir para el gasto público. Al inicio se te presenta el marco legal de las contribuciones, partiendo del fundamento legal que es la Constitución Política, la Ley de Ingresos de la Federación y el Código Fiscal de la Federación, así como el ámbito de aplicación de dichas leyes.

En otro apartado de esta materia  encontrarás descritas las actividades que reglamentan la ley del I.V.A. para los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales. Describiremos cómo a través del registro y uso de la Contabilidad, el contribuyente puede controlar y obtener la fuente de información necesaria para el cálculo, presentación y pago del I.V.A. y con esto dar cumplimiento a lo dispuesto en esta ley.

Esta asignatura te proporcionarà  los conocimientos necesarios para que aprendas cómo está estructurada la ley del impuesto sobre la renta y mediante ella puedas localizar fácilmente los títulos y capítulos que necesitas para consultarla e interpretarla según tus necesidades, aprenderás a calcular, registrar y tributar las disposiciones fiscales que afectan tanto a personas físicas como morales, mexicanas o extranjeras que obtengan ingresos en territorio nacional.

Ademàs de conocer la Ley del I.V.A. y del I.S.R. conoceras  lo referente a la Ley del Impuesto al Activo,  las disposiciones generales, el procedimiento básico que se requiere para determinar el impuesto al activo del ejercicio y los pagos provisionales, así como la relación que guarda éste con el impuesto sobre la renta y su tratamiento contable.

Por ùltimo conoceras la elaboraciòn de la nomina, calcularás contribuciones como son: 2% sobre nóminas, Seguro de Retiro e Infonavit, hechos los cálculos se elaborarán las declaraciones y se presentarán en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de las instituciones de crédito, en base a la nómina y declaraciones se formularán los asientos contables necesarios para su registro. Todo esto lo veras en 5 fascículos que son con los que cuenta la materia.

Datos personales

Seguidores